lunes, 3 de febrero de 2014

Guía para sobrevivir al Salón de Tendencias Creativas

Domingo 2 de febrero. Era "EL" día. Un bus fletado por Mercería don Dedal (Asturias) nos llevaba al Salón de Tendencias Creativas en Barakaldo. Tuve la gran suerte de coincidir (ya en la planificación del viaje) con mi compi de fatigas costuriles (vamos juntas al taller de costura), bloguera, amiga... (y cómplice a la hora de bajarnos una bolsa de gominolas) Verónica de "VEROLANICA" (si no conocéis su blog pinchar AQUÍ).

Llegamos a la feria... QUE NERVIOS....


Ver la feria desde la altura, os prometo que impone mogollón...

 

La feria está bien. Sobre todo para aficionados al patchword, al scrap, y a la cocina creativa.  Sin embargo, todas las telas que habían a la venta eran CARÍSIMAS. Es verdad que la calidad muchas veces era excelente pero es en ese momento en el que uno tiene que tener la mente fría y no caer en la tentación. Entonces lo que hice fue comprar solo algunas telas puntuales para proyectos que tengo en mente (no de confección de ropa, más bien complementos, accesorios, etc.).  

La gran decepción fue no encontrar nada en referencia a costura del estilo reglas, tizas, marcadores, máquinas de coser (solo había las específicas para patchword), overlocks... patrones.... o telas de punto, tejanas (de esas que para las que vivimos en Asturias son más difíciles de conseguir), o lonetas... o snaps... (de todos los feriantes en un solo puesto vendían el aparatejo para  comprar snaps, los snaps aparte y carísimos... menos mal que yo más o menos tengo controlado los precios que maneja Snapclip y pudimos comparar) Para aficionadas a la costura muy muy poquito y a precios irrisorios... vamos, que si no estás más o menos puesta en precios te vacunan y bien vacunada... Mi famoso boli de Pilot que marcha con el calor yo lo pago sobre 2,80 en la librería y en la feria lo vendían por 3,25 ... (precio de feria señores, precio de feria...)

Sólo había un expositor que vendía un kit de carvado de sellos... Y caro. Yo tenía muchas ganas de hacerme con uno de esos y me he quedado con las ganas. 

Lo que se vendían como churros eran los kits con todo lo necesario,  patrones incluidos, para hacer bolsos, bandoleras, riñoneras, adornos, etc. Eso creo que fue un gran acierto de muchos expositores porque a la gente le das todo servido y compra sin saber que ni para que...

Otra cosa que me entusiasmo fue el Self Service de cintas super variadas... estaban todas expuestas y cada uno cortaba la cantidad que quería... y el precio estaba bien, sobre todo porque todas las que compre no las veo por las tiendas en Asturias.

Creo que lo mejor es hacerles un breve resumen, sobre todo para aquellas que como yo, jamas habéis pisado una feria de este tipo:
  • Organización del viaje: Si viajais fuera de vuestra comunidad como en nuestro caso, lo ideal es ir en un viaje organizado. Pamela de la Mercería Don Dedal (Sama de Langreo - Asturias) se ha lucido organizando hasta el mínimo detalle. Pagamos 35 euros y eso incluía el viaje en bus, entrada a la feria, ticket para el desayuno, un sorteo sorpresa entre nosotras, una bolsa de chuches y un agua... vamos, creo que fue un chollo chollo de los que no hay y repetiría como si es para ir a comer el pulpo a Galicia ajajjaja
  • Viajar acompañado pero lo justo: Niños y Maridos, en casa, a no ser que se comparta la afición. Ir con una amiga quien, además de compartir una afición, sea la voz de vuestra conciencia y de vuestra cartera. Para mi hacer el viaje con Verónica ha sido una gran gran experiencia y gracias a ella y a su compañía el viaje ha sido mucho mas divertido y me he ajustado a mi presupuesto.
  • Preparar una lista con cosas que quisieran comprar y llevar apuntado los precios que se manejan en el mercado... que yo el cartelito "descuento de feria" no me lo creo hace mucho mucho...
  • Primero echar un vistazo a todo, apuntar precios, analizar bien que ofrecen y si lo necesitamos o no. Luego, cuando es la hora de la comida y la gente colapsa el puesto de bocatas, es EL MOMENTO para comparar lo visto y comprar lo que tengamos que comprar.
  • A la hora de comprar, ver bien lo que se compra. Yo compre un sello de un teléfono y cuando lo abrí en casa no tenia la goma para sellar... (ahora tengo un lindo teléfono de adorno por 2 euros...)
  • Estar bien atentos a la hora de pagar. Cuando compramos metros y metros de cintas o muchas cosas en un mismo puesto, tomarse unos minutos y verificar que nos hayan cobrado correctamente. Y sobre todo, que no se olviden que darnos la vuelta... (vi en muchos puestos como algunos dependientes se despistaban)
  • Suena a consejo de madre pero ir con calzado y ropa cómoda. No nos vamos de gala a los premios Oscar, vamos a una feria donde vamos a hacer luchas cuerpo a cuerpo con el resto de los humanos y vamos a pasar horas y horas de pie. Antes muertas que sencillas claro, pero cómodas...
  • No por tacaños, sino por practicidad recomiendo llevar bocata de casa. Fácil, rápido y sencillo que no nos vamos de gira gastronónica, sino de feria...
  • Comprar cuando todos comen es un puntazo. Se puede ver todo mucho mejor y los dependientes no están tan agobiados.
  • Llevar gominolas.... ajajjajajaa cuando baja la tensión no hay nada mejor que un chute de gominolas y un agua (llevar una petaca de orujo de café es otra opción pero no está bien ajajjajaa)

Para terminar ya os adelanto que habrá segunda parte en la que recomendare algún sitio y mostraré mi botín.  Tal como se me presenta la semana no participaré en el próximo RUMS. Ohhhhhh !!!!!!

Y para despedirme, creo que una imagen habla mas que mil palabras....


Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. hola guapa! me gusta tu guia y qué pena que la gente no entienda en la captura de clientes fieles sino en intentar sacar mucho un dia y hasta luego lucas. Yo tbn fui al Creativa miniatura francés, viste mi post? yo si cai en la tentacion de comprar telas (sobretodo fat quarters) pero en este casi si que salia bien de precio (teniendo en cuenta que en Francia todo es super carisimo) y luego comprobé sus sitios web y pedian los mismos precios y en algun caso menos asiq ue se puede decir que me salio bien, pero desdeluego me voya apuntar algunas cosas de tu guia para proximas ferias.
    un besote
    Isa

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia!! Y qué ganas de ir a la de Zaragoza!! Si todo va bien iré acompañada de una amiga bloguera, yupiii!!!
    El año pasado fui con mucha ilusión y me pasó como a ti, poca cosa de la que yo "necesitaba" y mucho relleno de fofuchas y scrap que a mi no me van mucho... Pero aún así resultó un día diferente y controlé como dices precios y puestos que espero ver este año.
    Deseando ver tus compras, jejejeje
    Un beso y a descansar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YUUUUUPIIII!!! esperemos que si!! Jajajaaja. Espero que seas la voz de mi conciencia!!! jajajajaja

      Eliminar
  3. Encandata de haber compartido día, feria y gominolas contigo Andrea!!

    ResponderEliminar
  4. ahora se lleva todo ese rollo. Los precios, cómo bien dices de feria. De todas formas tiene que ser interesante echarle un ojo. Y múy útil tu guía para feriantas handmade ;) Y cuando te he visto con tus calientapates me caído de espaldas, eres graciosísima :)

    Una pena lo del jueves! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a sus calientapates no nos perdimos entre tanta gente, cada vez que no la veía miraba a les pates del gentío y la encontraba!

      Eliminar
  5. muy muy buenos consejos! a ver qué pasa en Zaragoza!!

    ResponderEliminar
  6. Yo no fui a la de Barcelona por falta de pasta y para quedarme con los dientes largos pasé. Pero si fui a la feria DIY que hicieron aquí en Sabadell y nunca más. Como bien dices todo masficado, todo para patch y todo carísimo. Yo compro donde compro me siento como pez en el agua y paso de ferias. Aún y así por si algún día me dejo caer por alguna tendré en cuenta de tus consejos. Me alegro que por lo menos disfrutaras de buena compañía ;) Besito

    ResponderEliminar
  7. uffffffffff! no sé si me daría un ataque de claustrofobia en un sitio así!!!!!!!!!! yo soy de espacios manejables o al aire libre! Estamos deseando que nos enseñes lo que compraste!

    ResponderEliminar
  8. Jaja, que buenos consejos!!!! Sobretodo no llevarse marido-hijos- o amiga que no le guste el tema. Para eso, mejor ir sola!
    Veo que has sido muy sensata y no has derrochado a lo loco. Ya nos enseñaras el botín!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantan las ferias y estoy de acuerdo con todos tus consejos. Y más que comprar telas por impulso yo voy cogiendo tarjetas y luego voy a las webs.

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Te iba a escribir para saber como te había ido pero con el resumen que has hecho, ya lo veo. La verdad es que lo has hecho muy bien, apuntar lo que necesitas, llevar un presupuesto, ropa y calzado cómodo.....muy, muy bien. La próxima, te vienes conmigo a París. Ahí sí que vas a flipar jejejejejej. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos e interesantes consejos Andrea. Y ya quiero ver ese botín.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que suerteeee! Aunque yo en un disneylandia de esos seguro que no doy pie con bolo....y que bien haber ido juntitas!

    ResponderEliminar
  13. Fantástica guía para no hacer el primo!!
    Tus calentapates quedan geniales así vistos en conjunto!!

    ResponderEliminar